Gastos de envío gratis para pedidos superiores a 60€ (hasta el 31 de Diciembre)

Nuestro viñedo

 El vino se hace en la viña

El antiquísimo viñedo de Finca La Legua se reestructuró en los años 80 para pasar de un método de cultivo tradicional, con cepa en vaso y mezcla de variedades en una misma parcela, al actual sistema de cultivo, en espaldera y en parcelas monovarietales.

Variedades:
Hoy, La Legua consta de 80 hectáreas de viñedo de entre 28 y 35 años, divididas en 7 parcelas, las 7 Leguas que centran nuestra atención, cada una con sus particularidades y matices diferenciales. En función de las propiedades del suelo, cada parcela está cultivada con las variedades Tempranillo (85%), Garnacha tinta (8%) y Cabernet Sauvignon (7%). Cada una de ellas recibe los cuidados más apropiados y es objeto de una elaboración independiente.

Tipo de suelo:
En su mayor parte, el suelo se compone de restos de aluvión y cascajo procedentes de la era terciaria. El suelo pedregoso obliga a las raíces de la planta a ahondar en busca de humedad, obteniendo así de la tierra más y mejores nutrientes. Además, el calor que las piedras retienen durante el día es liberado lentamente durante la noche, atenuando las grandes diferencias térmicas entre el día y la noche, lo que incide positivamente en la maduración de la uva.

Clima:
Continental extremo, caracterizado por grandes diferencias de temperatura entre el invierno y el verano, por lo que la planta debe someterse a una continua gimnasia térmica de adaptación.

Labores:
A lo largo del año, el viñedo recibe tanto mimo y atención como si de un hijo se tratara. En cada cepa, se realiza un mínimo de 22 labores, de las que las más importantes son la poda, los tratamientos preventivos, la poda en verde, el aclareo de racimos y la vendimia.

Rendimiento:
De 2 a 2,5 kilogramos por cepa.

Todas las labores en el viñedo tiene un único objetivo: obtener una uva pequeña y de extraordinaria calidad, con buena concentración fenólica.

Vendimia:
Mecanizada en las parcelas destinadas a La Legua joven, La Legua garnacha y La Legua roble; a mano en las parcelas destinadas a La Legua crianza y La Legua reserva, y a mano con selección manual de uvas en bodega para la selección familiar La Legua Capricho.